Llega el final del año y es el momento de hacer balances. En nuestro caso, nos centraremos en resumir la producción de libros relacionados con el ciclismo de este año. Y hay donde elegir. Por calidad y por cantidad. Ha habido periodos de tiempo en los que los lanzamientos se solapaban unos a otros. Puede que por ello haya libros que hayan pasado desapercibidos. Por ello, y en orden cronológico os presentamos los 10 libros más destacados que se han publicado este año en castellano.
GUSTAAF DELOOR, DE LA VUELTA A LA LUNA
La biografía del ganador de las dos primeras ediciones de la Vuelta a España, el belga Gustaaf Deloor, nos trae la historia de los comienzos de la gran vuelta española. Pese a la importancia de su gesta, Gustavo, como le llamaba la prensa local de la época, no llegó nunca a ser un corredor muy conocido y mucho menos reconocido. El periodista especializado en ciclismo Juanfran de la Cruz ganó el II Certamen de literatura ciclista “Un libro en ruta” con este libro.
En este libro, Dekker nos muestra su manera de vivir el ciclismo profesional entre bolsas de sangre, drogas, dinero y putas. Y no estaba solo. Nombra también a los que estuvieron a su lado o le ayudaron en su caída al abismo. Mi lucha es también una mirada al pelotón europeo durante la era de la EPO y no deja de sorprendernos la franqueza con la que lo retrata.
LA ESTELA DE MIGUEL EN 101 IMÁGENES
Libro de repaso, análisis y homenaje a la carrera deportiva del mejor deportista español de todos los tiempos, Miguel Induráin Larraya. Una obra de lujo, con 135 fotografías de los mejores profesionales y texto del máximo experto en la trayectoria deportiva de Induráin, Carlos Tigero.
Este libro te introduce en este deporte, tanto en la sala de entrenamiento como en el laboratorio de investigación, el circuito, la pista o la carretera. Es una obra colectiva dirigida por los doctores Mikel Zabala y Stephen Cheung, científicos especializados en este deporte; y es la guía más conveniente para comprender los principios científicos y tecnológicos en que se sostiene la práctica ciclista. Incluye: colaboraciones de 43 destacados científicos y entrenadores de ciclismo de todo el mundo
Nacido como guión para una película, se trata de una novela que ha vendido más de 150.000 ejemplares en Holanda, disponible en muchas otras lenguas y que llega ahora traducida por primera vez al castellano. Fácil de leer, es un libro emocionante, en ocasiones muy divertido y lleno de referencias cinematográficas, musicales y ciclistas, algunas de las pasiones de adolescencia de sus protagonistas.
De Mariano Cañardo a Alberto Contador, pasando por Bahamontes, Merckx, Delgado, Heras, Beloki y Valverde, entre otros. Las 72 ediciones (la de este año 2018 es la 73ª edición) de la Vuelta quedan recogidas en esta obra de unas 300 páginas, en las que, entre otras, se cuenta cómo se gestó la ronda ciclista española y cuáles fueron sus primeras ediciones, aquellas en las que apenas había ciclistas, carreteras y asistencia.
La libertad, la infancia, los mitos, el romanticismo. Es infinita la seducción que despierta una bicicleta. En la presente caja, tres libros se suben a ella. Se vende como caja que contiene 3 libros, una de ellas La Ilíada en maillot, que compila las mejores crónicas ciclistas del periodista Carlos Arribas en un libro concebido desde la épica: un Tour homérico conformado por veintiuna etapas, todas ellas de montaña.
Escrita por Marcos Pereda, autor de los libros Arriva Italia y Periquismo. Crónica de una pasión, se trata de una obra de narrativa inspirada en la figura del gran ciclista Vicente Trueba. “La Pulga de Torrelavega”, como se conocía al corredor cántabro, fue el primer Rey de la Montaña de la historia del Tour de Francia (en 1933) y uno de los pioneros españoles en demostrar su valía más allá de los Pirineos.
Purito Rodríguez, no es ni de lejos el corredor español de palmarés más abultado. No ha ganado el Tour, ni el Giro, ni la Vuelta, ni el mundial. Tuvo que fajarse con dos monstruos del ciclismo español de todos los tiempos, Alberto Contador y Alejandro Valverde. Sufrió derrotas dramáticas y picó mucha piedra, trabajando para otros, antes de llegar a ser líder. Sin embargo, Purito ha sido uno de los ciclistas más queridos, admirados, aplaudidos y respetados, tanto por sus compañeros como, sobre todo, por la afición de aquí y de allá.
Desde el 2015 al 2017, Peter Sagan consiguió lo que parecía imposible: venció tres Campeonatos del Mundo de ruta seguidos, garantizando así su paso a los libros de historia como uno de los más grandes ciclistas de todos los tiempos. Pero Peter no solo gana. Entretiene. Cada momento que pasa sobre el sillín es una oportunidad de expresar su personalidad, lo mismo haciendo el caballito sin manos en las faldas del Mont Ventoux, que travesuras en ruedas de prensa frente a los más exigentes periodistas. Autobiografía oficial.