‘Cuentos del Tour’: los rostros cercanos de cada julio

140618_01-1024x768 'Cuentos del Tour': los rostros cercanos de cada julio Libros de Ruta

En la segunda de las presentaciones que Sergi López-Egea celebró en Madrid el pasado jueves, en el conocido ‘La Bicicleta Café’ del barrio de Malasaña, la charla del autor barcelonés junto a Domingo Perucha y todos los presentes pasó de las batallitas al dopaje, y de ahí a una figura que tiene especial predominancia en los ‘Cuentos del Tour’: Lance Armstrong. Como otros escritores de ciclismo, López-Egea se ha visto obligado a escoger su propia historia para afrontar la realidad sobre el tejano. Escuchados sus razonamientos, parece correcto que, aun siendo un ‘viaje a ninguna parte’ sus siete años de dominio por las carreteras galas, la historia pide no escamotear su periplo. Contarlo con luces y sombras.

140618_02-1024x601 'Cuentos del Tour': los rostros cercanos de cada julio Libros de Ruta

Y de luces y sombras está hecho el duodécimo volumen que Cultura Ciclista edita en poco más de dos años. De las luces que el autor bien no hubiese querido encender en el famoso hotel Dupont; de las sombras de aquel galeno canario que aconsejó a un colega de López-Egea -neerlandés, para más señas- curar moscas a cañonazos -lo cual, visto lo ocurrido años después, no sorprende-; y por supuesto, del brillo y la miseria que recorren las miles de historias que pueblan la mayor carrera del mundo cada verano. Hay mucho periodismo: lo fácil que era ejercerlo, acercarse a las estrellas, cuando López-Egea debutó en 1991, y las triquiñuelas que a veces hay que seguir para sacar unas líneas, incluso en esas redes sociales que el autor no duda en poner en su justa posición, en 2014. Y ante todo, hay rostros: Cipollini, Hamilton, Pereiro, Contador, Joaquim Rodríguez, Indurain, Unzué, Zülle, Delgado… o Marlon Brando.

140618_03 'Cuentos del Tour': los rostros cercanos de cada julio Libros de Ruta

Los ‘Cuentos del Tour’ consiguen llegar a la esencia del julio francés por un camino nada épico, llano, sin arabescos de ningún tipo, pero igualmente cautivador y entrañable. Es un libro personal, surgido de las propias experiencias del autor -o las que algunos buenos amigos le han transmitido durante veintitrés ediciones consecutivas-, que no rehúye filias ni fobias y con una postura muy marcada sobre aspectos de actualidad que todos tenemos en mente. Pero ante todo, es un caramelo para degustar con una sonrisa, breve y fácil de leer, cuyo regusto queda impregnado en la mente de modo inconsciente. Sin duda, una piedra más en el adoquinado que la literatura ciclista en castellano se viene construyendo en estos últimos dos años. ¡Y que continúe!

‘Cuentos del Tour’, Sergi López-Egea. Barcelona: Cultura Ciclista, 2014. 200 pp. 14’50€. Disponible aquí.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *