‘El Giro de Italia’: una fotografía de Coppi y Bartali para lectores concienzudos

giro-765x1024 'El Giro de Italia': una fotografía de Coppi y Bartali para lectores concienzudos Libros de Ruta

El lector debe acercarse a El Giro de Italia -obra editada en castellano la pasada primavera por Gallo Nero, sobre la traducción de David Paradela del original de Dino Buzzati compilado por Claudio Marabini- con una mentalidad muy distinta a cualquiera de los otros libros de ciclismo que exponemos en nuestra Biblioteca. Es bastante breve -no llega a las cien hojas en pequeño formato y tipografía mediana-, pero es denso y algunos pasajes necesitan ser recorridos en un par de ocasiones. Pero afrontado el pequeño desafío, nos encontramos con un retrato profuso de la Italia del ‘dopoguerra’ y de un ciclismo que no es tan distinto al actual.

Buzzati dibuja dificultades similares a las que su país, siempre en choque entre el rico norte y el eternamente depauperado sur, vive en estos tiempos. Nos traslada a un pelotón dividido por la popularidad irrepetible de Coppi y Bartali -más la circunstancial de Leoni- frente a la humildad de medios, y no sólo de carácter, de sus otros deportistas. Nos acerca también a la caravana, al entorno de una de las carreras más míticas, haciendo incluso crónica del gremio periodístico al que accede el autor como primerizo en el Corriere della Sera. Y ante todo, habla de paisajes: de Sicilia y Calabria a los Alpes y Dolomitas, pasando por las floridas Toscana y Emilia y tocando todos los picos famosos de una carrera que, para los amantes de la historia, pasó a la historia por una de las mejores etapas de todos los tiempos: la Cuneo-Pinerolo, desencadenante en aquel 1949 del relevo definitivo.

1242634406_0 'El Giro de Italia': una fotografía de Coppi y Bartali para lectores concienzudos Libros de Ruta

Aunque se trata de una colección de crónicas que el autor produce con inmediatez y atado al recorrido o a los hechos diarios, se observa, como ya anticipa Marabini en el prólogo, un relato. Es el del paso del tiempo para los héroes previos a la Segunda Guerra Mundial, representados como es lógico por Bartali, y la nueva Italia que encarna un Coppi capaz de asestar un golpe para los anales a sólo dos jornadas de la conclusión. Entre ambos, multitud de historias personales, de discursos en la mente de cada ciclista, en un texto impregnado de sentido teatral, entre lo sencillo o vulgar de sus casi anónimos protagonistas y lo monumental de sus efigies y decorados.

No es un libro que se pase volando. Requiere un esfuerzo considerable y no es para todos los paladares. Pero quienes conserven valentía ante la advertencia, se van a llevar una descripción magnífica del ciclismo de leyenda, de las que ya no se hacen.

‘El Giro de Italia’, Dino Buzzati (traducción de David Paradela). Madrid: Gallo Nero Ediciones, 2014. 184 pp. 17€. Disponible aquí.

1 comentario
  1. trydente
    trydente Dice:

    En verdad que el ciclismo que se vivía antes poco tiene que ver con el contemporáneo.
    Y no me estoy refiriendo sólo a la tecnología y la ciencia médica, eso es obvio. Me refiero a la manera de encarar la carrera y la competición en el día a día.
    En esos tiempos las etapas eran heroicas, absolutamente sublimes.
    En el ciclismo actual pareciera que se haya metido el gusanillo de la fórmula uno.
    Se he hecho matemático, predecible…
    Por siempre ciclismo.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *